Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

RESOLUCION de 7 de mayo de 2001, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se procede a iniciar un procedimiento de delimitación de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Longares (Zaragoza), declarada bien de interés cultural, y su entorno, y abrir un periodo de información pública.

Publicado el 23/05/2001 (Nº 60)
Sección: BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE CULTURA Y TURISMO

Texto completo:

RESOLUCION de 7 de mayo de 2001, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se procede a iniciar un procedimiento de delimitación de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Longares (Zaragoza), declarada bien de interés cultural, y su entorno, y abrir un periodo de información pública.

La Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés establece en su Disposición Transitoria Primera que los Bienes de Interés Cultural ubicados en la Comunidad Autónoma que hubieran sido declarados como tal con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, pasarán a tener la consideración de Bienes de Interés Cultural o Conjuntos de Interés Cultural. Mediante Orden del Consejero del Departamento responsable de Patrimonio Cultural podrán completarse las declaraciones originarias de dichos Bienes, determinando los bienes muebles y el entorno afectado que deban considerarse parte integrante por las declaraciones de Bien de Interés Cultural.

La entrada en vigor de la Ley Aragonesa de 1999 ha supuesto, en la práctica, la revisión de los numerosos expedientes iniciados con anterioridad a la misma y la necesidad de completarlos de acuerdo con las exigencias en ella establecidas.

El art. 21 de la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés dispone que la declaración de Bien de Interés Cultural describirá el bien, debiendo expresar claramente, al menos, su delimitación, los bienes muebles integrantes del bien y el entorno afectado.

Por Resolución del Ministerio de Cultura de 11 de mayo de 1967 (BOE de 30 de mayo de 1967) se declaró Bien de Interés Cultural la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Longares (Zaragoza), por lo que, en la actualidad, se ha iniciado un procedimiento para su delimitación y de la de su entorno, conforme al plano que se adjunta como anexo único de la presente resolución.

La incoación de la delimitación del bien y de su entorno conlleva la aplicación inmediata del régimen de protección establecido para los Bienes de Interés Cultural y determina la suspensión de las licencias municipales relativas a todo tipo de obras o actividades en la zona afectada. No obstante, el Director General de Patrimonio Cultural, previo informe de la Comisión Provincial de Patrimonio que corresponda, puede levantar dicha suspensión total o parcialmente cuando sea manifiesto que las obras o actividades no perjudican a los valores culturales del Bien declarado de Interés Cultural.

Por todo ello, el Director General de Patrimonio Cultural, en relación con la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en Longares (Zaragoza), acuerda: Primero.--Iniciar un procedimiento para la delimitación del bien y del entorno afectado por la declaración de Bien de Interés Cultural del citado Monumento, en aras de completarla de conformidad con lo establecido en el apartado 2º de la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, en relación con su artículo 21.

La delimitación provisional de dicho Monumento y su entorno es la que figura en el Plano que se adjunta como anexo único a esta Resolución.

Segundo.--Publicar esta Resolución en el "Boletín Oficial de Aragón" y notificarla a los interesados y al Ayuntamiento de Longares (Zaragoza).

Tercero.--Abrir un periodo de información pública durante un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación de esta Resolución en el "Boletín Oficial de Aragón", para que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el Procedimiento iniciado de delimitación de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en Longares (Zaragoza) y su entorno, en las oficinas de la Dirección General de Patrimonio Cultural (Edificio Pignatelli, paseo Mª Agustín 36, de Zaragoza), de lunes a viernes, de 10 a 14 horas. Igualmente dentro de dicho plazo pueden formularse las alegaciones que se estimen oportunas.

Zaragoza, 7 de mayo de 2001.

El Director General de Patrimonio Cultural, ANTONIO MOSTALAC CARRILLO